Hoteles en Nueva York - Hasta 60% de descuento

 

Guia Alternativa de La Gran Manzana en español

Inicio   


 



 
   Volver al Inicio
   Tu guía turística de La Gran Manzana... en español !
   Manhattan en Datos
Textos: Wikipedia.org

Manhattan es el nombre de una isla en el Río Hudson y también de una de las cinco comunas que forman la ciudad de Nueva York. La comuna tiene los mismos límites que el Condado de Nueva York e incluye la isla de Manhattan así como muchas otras pequeñas islas amen de una pequeña porción de tierra continental. En el año 2004, la población era de 1.562.723 personas. El condado de Nueva York es el de menor área en Nueva York.

Geografía

El condado de Nueva York y la comuna de Manhattan tienen los mismos límites. Como parte de la ciudad de Nueva York, el condado no tiene otras subdivisiones políticas. Ocupa toda la isla de Manhattan, rodeada por el río Este, el río Harlem y el río Hudson. También incluye algunas islas más pequeñas como la Isla Roosevelt (antiguamente se llamaba isla Welfare, y anteriormente aún “Isla Blackwell"), la isla U Thant (oficialmente conocida como isla Belmont), y una pequeña porción de la tierra continental norteamericana (Marble Hill) contigua al Bronx. Marble Hill fue originalmente parte de la isla de Manhattan; pero el Canal del Río Harlem, cavado en el siglo XIX para mejorar la navegación en el río Harlem, lo separó de Manhattan.

La isla de Manhattan tiene 21.5 km de largo.

El condado de Nueva York tiene un área de 87.5 km². 59.5 km&sup2 de tierra firme y 28.0 km² de agua. El área total consta de un 32.01% de agua.

Manhattan está conectada por puentes y túneles a Nueva Jersey en el oeste y a tres comunas de Nueva York: El Bronx en el noreste y Brooklyn y Queens en Long Island al este y al sur. Su única conexión directa con la quinta comuna de la ciudad es el “Staten Island Ferry”, cuyo terminal se encuentra en el Parque Battery en su extremo sur.

Cada 28 de mayo y 12 de julio, tanto el amanecer como al ocaso, el sol es visible en el horizonte desde el nivel de las calles al estar alineado con el trazado de las calles.

Monumentos de Manhattan

Puente de Manhattan al amanecerEl Edificio Empire State, el Edificio Chrysler, el distrito de los teatros alrededor de Broadway, Columbia University, el centro financiero alrededor de Wall Street, “Lincoln Center for the Performing Arts”, Harlem, el “American Museum of Natural History”, Chinatown, y el Parque Central están todos localizados en esta isla densamente poblada. Además de ´Times Square`y ´La quinta avenida` donde se encuentra gran parte del movimiento comercial, el ´Metropolitan Museum` o el referente en arte moderno ´MoMa`.


“Uptown” y “Downtown”

En Manhattan, uptown significa norte y downtown significa sur, en cualquier forma de transporte o localización. Por ejemplo, decir uptown train es referirse a un subterráneo que va al norte, mientras que ir a un restaurante que se encuentra three blocks downtown estará tres cuadras al sur. Uptown también puede referirse a la parte norte de Manhattan (más allá de la calle 59) y downtown a la parte sur (antes de la calle 23 o la calle 14). El área al medio, entre las calles 23 y 59 es conocido como Midtown.

Este uso difiere de la mayoría de ciudades americanas donde el término “downtown” se refiere al centro financiero de la ciudad. Manhattan tiene dos centros finanacieros, el “Financial District” que se encuentra “downtown” y el nuevo distrito financiero en Midtown.

El término Bajo Manhattan es comúnmente usado para referirse a la parte sur de la isla, particularmente al sector antes de la Calle Houston, donde las calles tienen nombres y no son numeradas.

Historia

El nombre “Manhattan” viene de los idiomas de los habitantes primitivos del área. La leyenda cuenta que esta isla fue comprada a los nativos por 24 dólares. La isla fue colonizada por los holandeses en 1624.

El condado de Nueva York County fue bautizado así en honor del Duque de York, quien luego sería el Rey Católico Jaime II de Inglaterra. El condado de Nueva York es uno de los condados originales del Estado de Nueva York, creado en 1683. En el momento de su creación, tenía la misma extensión que la ciudad de Nueva York y ocupaba toda la isla de Manhattan, la misma área que ocupa hoy día. En 1873, la parte occidental del condado del Bronx fue transferida al condado de Nueva York y en 1895, la parte restante del Bronx fue transferido al condado. En 1914, aquellas partes constituyeron el nuevo condado del Bronx.

Es el centro económico y social de la ciudad (Nueva York) más poblada de la costa este norteamericana. Albergó el World Trade Center hasta el atentado terrorista del 11 de setiembre del 2001.


Legislación y Gobierno

Como los otros condados contenidos en la ciudad de Nueva York, no hay gobierno condal, pero las cortes de condado y otras autoridades como el fiscal si existen. Cada comuna en Nueva York elige un presidente pero este despacho no tiene mayor poder. (Ver Nueva York.)

Nueva York es oficialmente designado como la capital del condado de Nueva York, lo que es totalmente irrelevante para todos los efectos prácticos debido a que no hay otras ciudades o pueblos en el condado.

Demografía

El condado de Nueva York es el más densamente poblado de los Estados Unidos.

Al año 2000, habían 1.537.195 personas, 738.644 cabezas de familia, y 302.105 familias residentes en el condado. La densidad población es de 25.849,9/km&sup2. Hay 798.144 casas con una densidad de 13.421,8/km&sup2. La composición racial del condado es de 54,36% blancos, 17,39% negros, 9,40% asiáticos, 0,07% oceánicos, 0,50% nativos americanos, 14,14% de otras razas, y 4,14% mestizos. 27,18% del total de la población son latinos o hispanos de cualquier raza.

Hay 738.644 cabezas de familia, de los cuales el 17,1% tiene menores de edad a su cargo, el 25,2% son matrimonios que viven juntos, el 12,6% son mujeres solteras, y el 59,1% no son familias.

En el condado, el 16,8% de la población tiene menos de 18 años, 10,2% tiene entre 8 y 24 años, el 38,3% entre 25 y 44, el 22,6% entre 45 y 64, y el 12,2% tienen más de 65 años. La promedio de edad es de 36 años. Por cada 100 mujeres hay 90,3 hombres y por cada 100 mujeres menores de edad, hay 87,9 hombres.

El promedio anual de ingresos de un cabeza de familia es de $47,030, y el promedio de ingresos por familia es de $50.229. Los hombres tienen unos ingresos de alrededor de $51.856 frente a los $45.712 de las mujeres. El ingreso medio per capita del condado es de $42.922. El 20,0% de la población y el 17,6% de las familias están por debajo del umbral de la pobreza. Del total de personas que viven en esta situación, el 31,8% son menores de edad y el 18,9% tienen más de 65 años.

Lengua

En Manhattan hay censados hablantes de 96 lenguas distintas. La mayoría de la población es de lengua inglesa, con un 58,1% de los hablantes. El español es la segunda lengua con un 24,9% de hablantes. El chino cuenta con un 5%, el francés un 2,2% y el resto de idiomas no llegan al 1% de hablantes.

 
 
Guia Alternativa de La Gran Manzana en español

Inicio   

Guía Hispayork - Todos los derechos reservados 2006