El Hotel Waldorf Astoria de Nueva York
El Waldorf Astoria de Nueva York es una verdadera joya arquitectónica e histórica, cuya historia abarca más de un siglo. El edificio actual, inaugurado en 1931, se construyó sobre la plataforma ferroviaria de la Grand Central Terminal y se destacó por su lujo y por ser el hotel más alto del mundo en su momento.
Con 1.550 suites de dos habitaciones y una centralita telefónica que servía a 2.535 extensiones, el hotel fue pionero en varias innovaciones tecnológicas.
A lo largo de los años, el hotel ha sido anfitrión de una multitud de eventos importantes y personajes célebres. En las décadas de 1930 y 1940, el hotel fue un epicentro de la alta sociedad y la política internacional, recibiendo a figuras como Winston Churchill y siendo sede de conferencias que moldearon el panorama mundial durante la Guerra Fría.
También fue un lugar de encuentro cultural, donde se celebraron importantes conferencias de paz y se negoció la compra de los Rollos del Mar Muerto para Israel.
El hotel pasó a ser propiedad de Hilton Hotels Corporation en 1972 y ha visto varias renovaciones, la más significativa fue una de $150 millones en la década de 1980.
En 2014, Anbang Insurance Group compró el hotel, marcando la venta más costosa de un hotel en ese momento.
Anunciaron planes para convertir algunas habitaciones en condominios, aunque el proyecto ha tenido retrasos y se espera que la reapertura sea no antes de 2025. El Waldorf Astoria tiene sus raíces en dos hoteles: el original Waldorf Hotel y el Astoria Hotel.
El Waldorf fue construido por William Waldorf Astor en 1893 y, cuatro años después, su primo John Jacob Astor IV construyó el Astoria al lado.
Ambos hoteles, conectados por un corredor llamado “Peacock Alley”, se consolidaron bajo el nombre Waldorf Astoria y se convirtieron en un símbolo de la opulencia de Nueva York.
El edificio original fue demolido en 1929 para dar paso al Empire State Building, y el Waldorf Astoria actual se inauguró en Park Avenue en 1931.
Caroline Schermerhorn Astor, conocida como la Sra. Astor, fue una figura social prominente en la Nueva York del siglo XIX y principios del XX. Su influencia ayudó a establecer la Quinta Avenida como el epicentro de la alta sociedad de Nueva York.
De hecho, fue su decisión de residir en la Quinta Avenida la que marcó el inicio de su transformación en un distrito de élite. Su familia estuvo implicada en el desarrollo original de los hoteles Waldorf y Astoria, que posteriormente se fusionaron en el Waldorf Astoria.
La Sra. Astor no solo es una figura clave en la historia de la Quinta Avenida, sino también en la del Waldorf Astoria, representando la opulencia y el estatus social de la época.