One 57… el Carnegie 57
One57, también conocido como Carnegie 57, es un rascacielos emblemático situado en 157 West 57th Street entre las avenidas Sexta y Séptima en el vecindario de Midtown Manhattan, Nueva York. Desarrollado por Extell Development Company y diseñado por el arquitecto ganador del Premio Pritzker, Christian de Portzamparc, One57 es una torre de 75 pisos que alcanza una altura de 1,005 pies (aproximadamente 306 metros).
El diseño de One57, con interiores realizados por el diseñador danés Thomas Juul-Hansen, buscó crear un nuevo estándar en edificios de alto rendimiento, tanto para los empleados de las oficinas que ocupan la torre como para la ciudad y el país. Juul-Hansen rediseñó el proyecto “tres o cuatro veces” antes de llegar al diseño final. El edificio combina el lujo y la sostenibilidad, con énfasis en la luz natural, el aire fresco y una conexión intrínseca con el exterior.
La torre contiene 92 unidades de condominio de lujo situadas por encima de un hotel Park Hyatt de 210 habitaciones, que actúa como la propiedad insignia de Hyatt. La parte más baja del edificio contiene el hotel Park Hyatt New York, que ofrece una variedad de servicios y comodidades de lujo.
La fachada de One57, que mezcla cristal oscuro y claro, estaba destinada a crear rayas verticales, absorber la luz solar de diversas maneras y maximizar las vistas. La forma y fachada del edificio incluyen curvas y contratiempos que se asemejan a una cascada. En la cima, One57 tiene solo 60 pies (aproximadamente 18 metros) de ancho, y su techo curvo oculta una torre de enfriamiento.
Desde el punto de vista estructural, One57 presenta paredes de cortante y columnas de hormigón con una resistencia de más de 12,000 psi, para acomodar los usos interiores que incluyen tanto un hotel en los pisos inferiores como condominios residenciales en los pisos superiores. Para estabilizar el edificio, se utilizan cuatro amortiguadores de masa sintonizados con líquido.
En el interior, One57 incluye materiales de todo el mundo. Por ejemplo, se eligió mármol blanco de Carrara en Italia para los baños de los apartamentos, mientras que una compañía en el condado inglés de Wiltshire fue contratada para fabricar a mano puertas de armarios de madera y cocinas. El vestíbulo cuenta con paneles de acero de 3,200 libras que en conjunto costaron $800,000.
One57 es una parte importante del conjunto de desarrollos en torno a la calle 57 y Central Park, colectivamente conocido como “Billionaires’ Row” en los medios. Este grupo de edificios incluye otros rascacielos notables como 432 Park Avenue, 220 Central Park South y Central Park Tower.
En resumen, One57 no solo es una maravilla arquitectónica y un hito en el horizonte de Nueva York, sino que también representa un paso adelante en la arquitectura sostenible y de alto rendimiento.